¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness es una forma de mantener la atención en el momento presente. Una invitación a concentrarnos de una forma atenta y nueva en la experiencia directa. A familiarizarnos con nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestras emociones, con nuestra vida. Y de este modo no perdernos en el pensamiento rumiante, siempre enfocado al futuro o al pasado. El reto consiste en generalizar este estado, y mantenerlo.

Se puede aprender a generalizar un estado mental calmado. Ya que al igual que se puede trabajar el bíceps en el gimnasio, para ganar más volumen; se pude entrenar la mente como si fuera un músculo. Un nuevo enfoque que sin duda permite trabajar más focalizado, en un ambiente más feliz, respetuoso y productivo. Las consecuencias son claras: eficacia y serenidad.

Mindfulness es ofrecer una atención afectuosa a lo que ocurre a través de nosotrxs, 

Los 7 fundamentos de la atención plena

– NO JUZGAR: Constantemente agrupamos lo bueno y lo malo, criticamos y analizamos. Debemos adoptar una actitud de imparcialidad. Seamos testigos de nuestra propia experiencia, sin aferrarnos a ella.

PACIENCIA: La mente es como un mono travieso. Y la paciencia es una cualidad especialmente útil. Debemos desarrollar una mirada tierna y posibilitadora hacia nosotr@s mismos.

MENTE DE PRINCIPIANTE: Cultivar la conciencia meditativa requiere de nuestra capacidad de mantener la mente abierta y curiosa. Tener la misma actitud de investigación juguetona que tienen los niños pequeños.

CONFIANZA: Al practicar la atención consciente, practicamos una actitud de confianza compasiva hacia nosotros mismos y hacia todo lo que nos rodea.

NO ESFORZARSE: Dejemos de vivir en el control o el descontrol, para fluir en el camino de la vida.

ACEPTACIÓN: Lo único que de verdad existe es lo que hay ahora. Así que sea lo que sea, está ahí para ser sentido. Debemos hacerle sitio. Observar y dejar ir.

SOLTAR: El ser humano es especialista en aferrarse a todo. Nos convencemos de que somos quienes somos por lo que tenemos, por lo que nos sucede…

 

¿Qué es el programa MBSR?

En los años 70 Jon Kabat-Zinn, doctor en biología molecular de la Universidad de Massachussets (EEUU), diseñó un protocolo basado en mindfulness con el objetivo de mejorar la sintomatología de pacientes con dolor crónico. En el MBSR se desarrolla una forma de atender abierta y voluntaria que se enfoca en el momento presente. Este proceso contrasta con gran parte de nuestra experiencia cotidiana donde nos encontramos inad- vertidamente vagando de pensamiento en pensamiento (Killingsworth & Gilbert, 2010) corriendo en piloto automático (Bargh & Chartrand, 1999) o suprimiendo experiencias no deseadas (Kang, Gruber, & Gray, 2013). Además, estos estados de inatención, que predominan en nuestra experiencia cotidiana, no reportan bienestar.

El programa MBSR enfatiza la capacidad ”de parar y ver antes de actuar” para aprender a responder, en vez de reaccionar, a los acontecimientos”. Enmarcado en el contexto de la medicina cuerpo/mente integrativa, el curriculum del MBSR se enfoca en el cultivo experiencial de prácticas como fundamento para desarrollar comportamientos positivos para la salud y la resiliencia psicológica que pueda ser utilizada de manera efectiva a lo largo del desarrollo de la vida del participante. Este enfoque apoya el aprendizaje, el fortalecimiento y la integración de un rango de habilidades de autorregulación basadas en Mindfulness a través del desarrollo y reconocimiento de recursos internos innatos de la persona.

¿Tienes dudas?

Escríbeme:

hola@ameditar.es

× ¿Cómo puedo ayudarte?